martes, 14 de octubre de 2014

Conociendo a fondo la pediculosis. Guía básica de conocimientos para toda la familia.

La presencia de piojos en la cabeza no debe considerarse algo vergonzoso, son parte de la naturaleza y aunque los niños, niñas y adolescentes son los más propensos a tenerlos, puede afectarnos a todos. 

Se trata de un problema endémico que no depende de la geografía, de los hábitos de higiene, de la clase social, enfermedad, etc. ni el pelo corto, ni lavados diarios sirven tampoco para prevenir el contagio.

Los piojos son una de las diferentes especies de parásitos que, probablemente, sólo pueden sobrevivir alimentándose y reproduciéndose sobre un huésped humano (no infectan ni viven en animales domésticos).

Hay 3 tipos de piojos que infestan a los seres humanos:

  • El piojo del cuerpo. Pediculus humanus variedad corporis.
  • El piojo púbico o ladilla. Phthirus pubis.
  • El piojo de la cabeza. Pediculus humanus capitis.


Los piojos de la cabeza son pequeños insectos sin alas que viven en el cuero cabelludo del ser humano, preferentemente detrás de las orejas y en la nuca. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista. Los huevos de los piojos, llamados liendres, son del tamaño de una semilla de chia, su color se confunde con el del pelo de los niños infestados. Estos se depositan cerca de la raíz del pelo y se adhieren con una sustancia pegajosa e impermeable que no puede eliminarse con el lavado o el soplado, esta  envoltura  se conoce como “Quitina” que los protege de las agresiones externas y las adhiere fuertemente a la base del cabello.  La vida media de estos insectos oscila entre 33 y 35 días.


¿Cómo viven?


Las liendres están en el cabello durante unos 6-7 días y se encuentran adheridos a la base del cabello. Un 60% de las liendres llegan a convertirse en piojos adultos.

Las ninfas duran unos 9-10 días. Son los piojos recién salidos del huevo. Nos resulta imposible distinguirlas porque son invisibles para el ojo humano. El cuerpo de las ninfas sufre tres mudas antes de convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.



El piojo adulto tiene una vida de unos 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 a 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia, el piojo adulto segrega una sustancia llamada "Quitina" la cual aumenta la resistencia al cabello, haciendo más complicada su eliminación.

El desarrollo de los huevos y larvas depende de la temperatura. La temperatura óptima de crecimiento rápido oscila en torno a los 28 ºC. No soportan temperaturas superiores a 45 ºC, por debajo de 27 ºC el crecimiento se enlentece, mientras que por debajo de 12 ºC se detiene el crecimiento y la puesta de huevos. Aproximadamente a los 15 días, las crías se transforman en adultos que ya están capacitados para poner nuevas liendres.

¿Cómo se transmiten los piojos?

Por contacto directo, es decir, entre cabeza y cabeza. La transmisión indirecta a través de un sombrero o una bufanda es posible, pero menos probable.

La época con mayor contagio suele empezar en octubre y sigue hasta el invierno, cuando los niños pasan más tiempo en las aulas por el mal tiempo, usando gorros y bufandas. 

Los piojos fuera de la cabeza, sobreviven durante poco tiempo. Es importante destacar que No pueden transmitirse por animales domésticos, agua, arena ni césped.

 ¿Cuáles son los síntomas?

En condiciones normales la comezón persistente es el único síntoma. Si, debido a este picor, se produce un rascado intenso pueden provocarse heridas que pudieran infectarse. Afortunadamente no se conocen en nuestro país ninguna enfermedad que se transmita por las picaduras de los piojos de la cabeza.

¿Cómo saber si su hij@ tiene piojos?



Si observa que presenta síntomas de comezón en la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. No obstante, cuando se tienen piojos por primera vez la comezón pueden tardar en aparecer.


Si al revisar la cabeza, encuentra piojos, crías (ninfas) o liendres. Sin embargo, las liendres pueden estar vacías o muertas y la comezón puede ser producida por otras causas, por lo que la única manera de estar seguros de que padece las picaduras de piojos es encontrar adultos o ninfas vivas.

Descarga material especial para niños y escuelas aquí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario